Cuáles son, quién puede pedirlas y cómo hacerlo
El Consejo de Ministros puso en marcha este martes un mecanismo para que PYMES y autónomos puedan beneficiarse de ayudas que les permitan hacer frente al alquiler de sus locales ante las dificultades por el coronavirus.

Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el detalle de ese mecanismo que distingue entre pequeño y gran propietario, atendiendo a los inmuebles que posean.
Requisitos para solicitar las ayudas
Autónomos
- Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo
- Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma o por órdenes dictadas por la Autoridad competente
- Si su actividad no fue suspendida directamente por el estado de alarma, deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita aplazamiento en, al menos, un 75% en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior
PYMES
- Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
- Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor el estado de alarma o por órdenes dictadas por la Autoridad competente.
- Si su actividad no fue suspendida directamente por el estado de alarma, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75% en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.
Si el arrendador es posee muchas propiedades…
Tanto la PYME como el autónomo inquilino podrán solicitar al arrendador, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este decreto-ley, una moratoria en el pago de la renta. El arrendador deberá aceptarla, siempre y cuando no e hubiera alcanzado un acuerdo entre ambas partes para la reducción de la renta con anterioridad.
Esto se aplicará de manera automática y se prolongará el tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y mensualidades siguientes, prorrogables mes a mes, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el problema económico provocado por el coronavirus, con un máximo de cuatro meses.
Dicha renta se aplazará sin intereses a partir de la siguiente mensualidad de renta de alquiler y se fraccionará en cuotas en un plazo de dos años. Se contarán a partir del momento en que termine la situación del estado de alarma o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses prorrogables.
Si el arrendador es un pequeño propietario…
El inquilino en este caso podrá solicitar de la persona arrendadora, en el plazo de un mes, desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre, que ambas partes no hubieran llegado previamente a un acuerdo amistoso.
Otra novedad en este supuesto es que tanto arrendador como arrendatario podrán hacer uso de la fianza pagada al inicio del contrato «para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta». En el caso de que se disponga total o parcialmente de ella, la norma establece que el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza en el plazo de un año desde el acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.
Acreditación de los requisitos
Los inquilinos deben acreditar que cumplen los requisitos establecidos de la siguiente manera:
- La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, en base a la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75% en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.
- Por su parte, la suspensión de actividad se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
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