El camino hacia la reforma de la Ley Concursal ya está en marcha. El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sacado a trámite de audiencia pública el Anteproyecto de Ley de Reforma de la LEY CONCURSAL. El proyecto normativo incluye la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia e introduce otras reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.
Esta modificación constituye una de las reformas más importantes incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer la demografía empresarial, reforzar el tejido productivo e impulsar el crecimiento económico.
Se trata de un proyecto de ley ambicioso, dirigido a garantizar que las empresas y empresarios viables que se hallen en dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad; que los empresarios personas físicas insolventes puedan disfrutar de la exoneración de sus deudas, después de un periodo de tiempo razonable, favoreciendo la ley de la segunda oportunidad; y que se mejore la eficiencia del procedimiento concursal con el fin de reducir su duración.
En concreto, hablaremos sobre el procedimiento de segunda oportunidad
Se reforma con el objetivo de incentivar a los beneficiarios a continuar con su actividad laboral o empresarial y posibilitando una segunda oportunidad realmente efectiva.
El Anteproyecto de Ley introduce medidas adicionales, entre las que destaca la posibilidad de exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos a los acreedores, permitiendo al deudor, si fuera autónomo, continuar con su actividad.
El plan de pagos tendrá una duración máxima de tres años, que se ampliará a cinco años cuando no se enajene la vivienda habitual del deudor.
Asimismo, se amplía la relación de deudas exonerables y se eliminan o se relajan ciertas restricciones para poder acceder a las exoneraciones.
Todavía no hay nada seguro, pero desde CCB Abogados y Economistas esperamos que tras esta reforma se consiga mejorar el procedimiento, ahorrando tiempo y, sobre todo, que se consiga incluir la deuda pública para que realmente las personas que se acogen a la LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD empiecen una nueva vida sin deudas.
Contacta con nosotros, como economistas y abogados analizaremos tu situación y te aconsejaremos sobre la mejor solución para tu problema.
Calle Ganduxer, 5-15, local 6, 08021 Barcelona // 930 502 498 // 619 043 253 // [email protected]